martes, 29 de noviembre de 2011

La Calidad de Sitio como Factor Decisivo en la Zonificación de Núcleos Forestales Competitivos


La Sociedad de Forestales Americanos (Society of American Foresters 1958), define “sitio” como: "un área considerada en términos de sus factores, con referencia a su capacidad de producir bosques u otra vegetación; lo que es la combinación de las condiciones bióticas, climáticas y edáficas de un área". El término "calidad de sitio", se utiliza para denotar la productividad relativa de un sitio para una especie forestal particular (FAO 1985, Citado por Alvarado y Raigosa 2007).


La zonificación de Núcleos Forestales Competitivos está basada fundamentalmente en la valoración y ponderación de variables y parámetros relacionados con aspectos de la oferta ambiental, variables y parámetros referidos con aspectos socioculturales y de igual manera relacionados con aspectos de infraestructura y accesibilidad. 


Para establecer estos núcleos, se inicia básicamente teniendo en cuenta la oferta ambiental, soportada en su mayor parte con caracterización de suelos y en menor grado con caracterización climática y de balances hídricos generales para las zonas propuestas. Como resultado, en el mapa de zonificación forestal lo que se plasma es el peso relativo o influencia preponderante que tiene la caracterización de suelos, la ubicación, la accesibilidad y el relieve, en la medida que las zonas potenciales para la actividad forestal comercial con y sin restricciones, quedarán concentradas en un área común o geoformas caracterizadas por un abanico aluvial, valles interandinos, mesetas, terrezas o altiplanos.

Sin embargo, no es suficiente la información generada a nivel de zonas porque es común la alta variabilidad ambiental referida a tipos de suelos y microclimas. Por tal razón, es necesario establecer microzonificaciones que brindan un mayor detalle de la zona, permitiendo la identificación de los mejores sitios para la reforestación comercial sin restricciones y con restricciones menores de nutrientes, agua y propiedades físicas del suelo. El paso siguiente es generar la información de las especies arbóreas más factibles para el sitio, en función de la productividad y rentabilidad, dentro del contexto de núcleo forestal competitivo.

Renutfor es un simulador de nutrición forestal de especies latifoliadas y coníferas, cuyas predicciones están basadas fundamentalmente en la implementación de modelos edafoclimáticos para el cálculo de índice de sitio, que es la principal variable de entrada para la estimación de la producción y crecimiento de la especie de interés, sujetas a un esquema silvicultural de la plantación.

Finalmente la identificación de un sitio con alta competitividad está dada por la valoración económica a la cual se va a someter un grupo de especies y al final se escogerá aquella que exponga los mejores índices de rentabilidad. Para tal ejercicio, RENUTFOR tiene una interfase denominada Siefor “Sistema de Evaluación Económica Forestal” que utiliza los resultados hallados en los módulos de crecimiento y cálculo de nutrientes para el sitio en estudio. Además, se deben introducir parámetros y datos de entrada dados para un núcleo forestal específico como por ejemplo, valor de la tierra, costo del transporte (Insumos, Materiales, Madera) y costo del aprovechamiento. Otros datos de entrada son la Tasa de descuento, el costo del jornal, tasa de inflación, impuestos, subsidios, inversiones y operaciones de las plantaciones. Los resultados logrados en Siefor son de tipo económico y social, tales como: el valor esperado de la tierra VET, la edad de rotación económica, TIR, VPN, B/C, Jornales empleados, número de empleos directos e indirectos. De ésta manera, el inversionista tendrá una información técnicamente más aproximada sobre los portafolio de negocios a realizar en el sector forestal.