domingo, 20 de marzo de 2011

Análisis Foliar como Herramienta de Diagnóstico y recomendación para la Fertilización

Los métodos de diagnóstico se pueden clasificar como dependientes o no del control de la tasa de acumulación de biomasa, o en función de uso o no de relaciones bivariadas o multivariadas. La mayoría de los métodos de diagnóstico son adecuados para el uso en programas de fertilización, ya que el diagnóstico realizado consiste en determinar si un nutriente en particular es deficiente, suficiente o excesiva.(Wadt, 2009)

La principal diferencia entre los métodos existentes radica sobre el procedimiento utilizado para la parametrización. El método de Rangos de Suficiencia y Probabilidad Matemática, por ejemplo, adoptan límites de los intervalos de los niveles de nutrientes para definir el estado nutricional del cultivo. La diferencia entre ellos es que el método de rangos de Suficiencia están basados ​​en pruebas de calibración regional, mientras que el método de Probabilidad Matemáticas utiliza datos de los cultivos comerciales sometidos a tratamientos estadísticos. (Wadt, 2009)

Sin embargo, los métodos de nivel crítico, tasas de rangos de suficiencia, poder global, equilibrío fisiológico, desviación de índice de porcentaje óptimo e Índices balanceados de Kenworthy necesitan de ensayos de calibración para definir los parámetros (valores críticos o límites de nutrientes). El DRIS es un diagnóstico de la composición nutricional que no dependen de ensayos de calibración, ya que el uso de relaciones bivariadas o multivariadas minimiza los efectos de las tasas de acumulación incontrolada de la biomasa.(Beaufils, 1973).

Actualmente se encuentran reportes de los niveles críticos de  nutrientes en  estudios realizados por Drechsel y Zech (1991) para especies latifoliadas como Tectona grandis, Gmelina arborea, Vochysia ferruginea entre otras. Estos valores son de gran referencia para establecer una primera aproximación del estado nutricional de la plantación con un análisis foliar.