viernes, 29 de abril de 2011

Rendimiento de las plantaciones forestales relacionado con el análisis de suelo

Los datos resultantes del análisis químico de un suelo no tiene sentido forestal por si mismo, porque su magnitud está asociada directamente con la solución extractante utilizada y no necesariamente con los contenidos reales de elementos esenciales en el suelo. La interpretación analìtica del resultado se basa en el estudio de antecedentes que se realiza fundamentalmente en tres etapas diferentes, en las cuales se van relacionando: 1) los análisis de suelo con,  2) los rendimientos y, 3) con las dosis de nutriente aplicado.

El resultado analítico va a tener diferente significado Forestal si se trata de una plantaciòn de ciclo corto o largo, y si el fin es de una plantaciòn protectora o industrial. Esto se debe a que los árboles difieren en sus requerimientos nutricionales, por lo tanto cada especie tiene diferente demanda de un determinado elemento para completar su normal desarrollo. Así un mismo, el resultado analítico puede tener distinta interpretación desde el objetivo de la plantación forestal.

Lo mismo puede ocurrir entre diferentes suelos, toda vez que éstos presentan características químicas y físicas propias en funcìón del clima y la fisiografía (Topografía, relieve) que hacen que la dinámica de los nutrientes en ellos sea particular, en términos de capacidad de suministro, de intensidad, de fijación o retención, etc.


De acuerdo a los rendimientos obtenidos en los diferentes suelos sin aplicar el nutriente en estudio, se pueden clasificar como sitios de baja, media o alta productividad. En aquellos denominados como bajo, medio y alto contenido del nutriente en estudio, se establecen los experimentos que permitirán determinar la respuesta de la plantaciòn a dosis crecientes del elemento. (INIA, 2000)

A medida que las dosis del nutriente son crecientes, los rendimientos relativos van aumentando a cualquier nivel del elemento en el suelo. Sin embargo, las respuestas en los sitios experimentales son diferentes, siendo mayor en el sitio de menor disponibilidad del nutriente y baja en el de mayor oferta. Esto significa que en la medida que el suelo contiene un mayor nivel de un nutriente determinado, se requerirá una dosis menor para alcanzar un alto rendimiento. Es decir, a nivel bajo mayor respuesta y menor respuesta a nivel alto de disponibilidad. (INIA, 2000)

Al final, para cada sitio o nivel de disponibilidad del nutriente, se obtendrá una curva de absorciòn promedia por àrbol individual. De este modo se establece a qué dosis de nutriente (o fertilizante) se obtiene un rendimiento óptimo. Este óptimo puede ser biológico o económico dependiendo de la forma del análisis de los datos.

miércoles, 13 de abril de 2011

Prácticas de Manejo de Suelos en Plantaciones Forestales del Caribe Colombiano

En búsqueda de generar herramientas tecnologías  y productos de innovación en el manejo de suelos para optimizar el manejo silvicultural de las plantaciones forestales en Colombia, se han generado diferentes prácticas de mecanización del suelo denominadas labranza mínima, reducida y convencional utilizando diferentes coberturas como fuente de abonos verdes para los árboles.

Según Martínez et al, 2009, en el Núcleo forestal de la sabana del Caribe colombiano, se han desarrollado dichos experimentos en plantaciones de Gmelina arbórea y Pachira quinata bajo diferentes combinaciones; tipo de labranza y cobertura leguminosa principalmente Kudzú (Pueraria phaseoloides) y/o guandúl (Cajanus cajan)

Desde el punto de vista de las características físicas de suelo, la labranza tiene por objetivo disminuir la densidad de éste, aumentando la separación entre las partículas, permitiendo que las raíces pueden extenderse fácilmente en cualquier sentido, por cuanto el aire y la humedad se encuentran uniformemente distribuidos y en equilibrio, logrando superar el factor limitante de un suelo compactado que obligan a las raíces restringir su desarrollo y absorción de nutrientes para los árboles (Villas, 1998)

La labranza mínima es de tipo vertical y tiene por objetivo fragmentar y desgarrar las capas duras con el sub-solador, situada bajo la profundidad normal de desarrollo radicular para mejorar la infiltración, el drenaje y la penetración de las raíces. La Labranza Reducida consiste en un solo viaje o pase de arado de disco más el sub-solador en la franja de siembra y la convencional está compuesta por cuatro faenas según el orden: un pase de arado de disco, un pase de rastrillo, sub-solador y finalmente un pase del bedding camelloneador.

Los mejores resultados se hallaron en la combinación de labranza reducida con Guandúl y Kudzú para Gmelina arbórea y Pachira quinata, alcanzando alturas totales de 10,2 m y 3,1 m con Diámetros normales de 13,2 cm y 4,9 cm respectivamente. Las ganancias con respecto a plantaciones sin labranza y fertilización es del 16,6% a la edad de 20 meses (Martinez et al, 2009)


martes, 5 de abril de 2011

Simulación en el sistema Renutfor para Nutrición Forestal

Renutfor es un Simulador Forestal para la Nutrición de árboles de especies Coníferas y Latifoliadas compuestos por diferentes módulos que permiten una aproximación a la demanda de macronutrientes en la planta y recomendaciones adecuadas para la adición de nutrientes al suelo mediante la fertilización. Entre los principales módulos en Renutfor se distingue: Crecimiento, Biomasa, Planta y Suelo. A continuación presentamos una corta rutina de simulación para el caso de un rodal de Eucaliptus globulus y E. salinga, con distintos escenarios, variando la densidad del rodal y el índice de Sitio.
Nota: Para observar con claridad el video, se recomienda la visualización en pantalla pequeña.