La utilización de los factores fisiográficos y climáticos, con la finalidad de predecir la calidad de sitio, es debido a que la topografía y clima, es un factor que influye en la formación del suelo, por lo que se debe considerar como una fuente de variabilidad importante (Jenny, 1941, citado por Hairston y Grigal, 1991).
Donoso (1981), indica que los factores precipitación y temperatura son los que tienen mayor influencia en la distribución y el crecimiento de los bosques y que pueden ser usados a nivel regional, como índices de productividad forestal;pero que, aunque se han encontrado relaciones entre la precipitación y el crecimiento es un factor que por si solo es de poco valor como indicador de la productividad del sitio, debido a que éste es afectado por las características del suelo y la topografía, e interactúa con la temperatura.
Los modelos edafoclimáticos son de gran utilidad para la predicción del índice de sitio en zonas a reforestar por primera vez. Estos modelos ofrecen el conocimiento de la primera variable de entrada en los modelos de simulación de producción forestal y de análisis financiero que permite evaluar o valorar la factibilidad de los proyectos forestales con fines comerciales.
La selección de componentes principales que explican la variación del índice de sitio son analizados por separado para determinar en forma adecuada el grado de relación de los mismos en la variabilidad de la calidad de sitio..
Esencialmente el modelo común mas utilizado es:
ISi = ax1 + bx2 + cx3 + ei
Donde: IS es el índice de sitio, y x1, x2, y x3, son los primeros componentes principales de la variables fisiográficas, edaficas o climáticas, en el i-ésimo sitio, respectivamente y a,b,c son parámetros de estimación.
En la literatura existen modelos edafoclimáticos para las especies Tectona grandis, Gmelina arborea, Pinus caribea, Pinus oocarpa, Bombacopsis quinata, Cordia alliodora, Cupressus lucitánica entre otros. Pueden ser utilizados a nivel de microzonificación de sitios y las proyecciones se deben proyectar por lo bajo.