miércoles, 30 de marzo de 2011

Los Biosólidos como Fuente Nutricional de las Plantaciones Forestales

Los principales sistemas de tratamiento de agua residual que se utilizan en el Caribe son convencionales (lagunas de oxidación y estabilización, lodos activados, filtros biológicos, etc.). Estos sistemas tienen como desecho el lodo residual, en el que se depositan los contaminantes removidos como patógenos, metales pesados y tóxicos orgánicos. trabajos realizados durante los años de 1988- 1990 por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, se concluyó que el composteo es adecuado para el manejo de lodos, ya que la composta se caracteriza por un elevado contenido de materia orgánica, y algunos macro y micronutrimentos. Las compostas constituyen una fuente de micronutrimentos, estos elementos debido a que se encuentran fuertemente enlazados en la materia orgánica, pierden su poder tóxico para convertirse en reserva nutrimental para las plantas, por lo que se concluye que la composta de lodos residuales pueden ser utilizadas como sustratos orgánico o fuente de fertilización para el crecimiento (Vigueros et al, 2004)

El empleo biosolidos  (derivados del tratamiento de aguas cloacales) en terrenos forestales puede contribuir a incrementar la producción forestal y a eliminar estos productos de manera sostenible.  La utilización de residuos orgánicos como enmienda es una práctica extendida en diversos lugares del mundo, bajo diferentes sistemas de producción. El uso de residuos orgánicos puede tener un efecto no solo sobre la fertilidad química, sino también mejorar la estabilidad estructural y otras características físico-químicas del suelo (Rostagno y Soseebee 1998, Poggiani et. al. 2000; Gonçalvez, 2002; Cabrelli et al, 2004)




En Argentina se realizó un estudio de fertilización con biosolidos,  en  las especies del género Pinus y Eucaliptus, encontrando una respuesta positiva Cuando las plantaciones alcanzaron los 9 años cuyas diferencias para la biomasa acumulada fue hasta un 50 % mayor en las parcelas fertilizadas con biosolidos con respecto al testigo (Cabrelli et al, 2004)

En Chile, con el desarrollo de prácticas sustentables de reciclaje de biosólidos en plantaciones forestales, se encontró que en un corto plazo la adición de éstos incrementa la productividad; ya que los biosólidos pueden suministrar los nutrientes necesarios para el desarrollo de los árboles, especialmente nitrógeno y fósforo. A largo plazo se presenta una continua y lenta liberación de nutrientes al suelo (Aguilera 2003).

Investigaciones realizadas en la Universidad de Washington (EEUU), evidenciaron que algunas especies forestales tratadas con biosólidos como fertilizante, presentaron un mayor incremento tanto en altura como en diámetro, comparado con muestras control donde éste no fue aplicado (Washington State Department of Ecology  citado por Ramírez et al, 2007)

El empleo de éstos residuos en zonas degradadas o de baja fertilidad es justificado por la reducción de la acidez y elevación de la fertilidad del suelo que originan, además de contribuir a resolver el problema ambiental de su eliminación (Losada, 2007)